-En función de en qué universidad se estudia se pueden acceder a 7 o 77 competencias

Un Graduado en Biología puede adquirir 7 o 77 competencias profesionales dependiendo de la universidad en la que obtiene el título. Es la realidad de los estudios del Grado de Biología que han puesto encima de la mesa el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos (CGCOB), la Conferencia Española de Decanos de Biología (CEDB) y la Asociación de Estudiantes de Biología de España (AEBE).

Para corregir la situación las tres entidades llevan trabajando desde hace varios meses y han constituido una Comisión Mixta que tiene como principal objetivo determinar las competencias que deberá adquirir un Graduado en Biología, independientemente de la universidad en la que obtenga el grado. Desde el CGCOB se ha puesto de relieve que «la disparidad de competencias profesionales que existen entre los títulos revela que es necesario poner cierto orden y criterio en las competencias que debería adquirir un Graduado/a en Biología».

Las tres entidades han mantenido un encuentro con la Secretaría General de Universidades. En la reunión se concretó que si las tres organizaciones (CGCOB, CEDB y AEBE) presentaban un acuerdo, ratificado por los rectores, el Ministerio de ciencia, innovación y universidades accederá a publicar una propuesta bajo el título de «Acuerdo del Consejo de Universidades por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de verificación del título oficial de Grado en Biología».

-20 competencias

En la última reunión celebrada por la Comisión Mixta se han revisado y se han propuesto en torno a 20 competencias que surgieron del borrador planteado el 14 de junio. El objetivo es que para el próximo otoño esté lista una propuesta de competencias profesionales que será sometida a un debate final en el seno de las tres organizaciones -CGCOB, CEDB y AEBE-. El objetivo es que el 22 de noviembre la Conferencia Española de Decanos de Biología pueda aprobar la propuesta final en su sesión plenaria para que el Ministerio la ratifique.