En relación al artículo titulado “Reflexiones del Decano del Colegio de Biólogos de Euskadi sobre las medidas adoptadas en la crisis de la COVID-19”, publicado en los medios de comunicación y que en este momento ya ha sido retirado de la Web del Colegio territorial, es preciso emitir este comunicado de aclaraciones al respecto.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos nunca ha entrado a valorar los artículos elaborados a título personal por sus miembros y no se identifica con las opiniones vertidas que solo son responsabilidad del que las suscribe.

No obstante, en este caso, es necesario hacer una excepción dada la trascendencia que ha tomado el escrito con el que no estamos de acuerdo ni en su análisis, ni en las referencias utilizadas, ni en las certezas establecidas, lo que ha generado un escenario de confusión en lugar de dar luz en la pandemia que estamos padeciendo, y para la que los biólogos debemos ser la profesión que propicie las soluciones y facilite la salida a los innumerables conflictos originados por SARS-Cov-2.

TRANSCRIBIMOS COMUNICADO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO OFICIAL DE BIÓLOGOS DE EUSKADI:

RESPUESTA AL ESCRITO “Reflexiones del Decano del Colegio de Biólogos de Euskadi sobre las medidas adoptadas en la crisis de la COVID-19”

Tras la lectura del documento del 06/08/2020 escrito por Jon Ander Etxebarria Gárate, Decano del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi (COBE), la JUNTA DE GOBIERNO del COBE DECLARA QUE:

  1. Dicho escrito expresa única y exclusivamente la opinión personal del Decano del COBE.
  2. Ese documento no ha sido ni debatido, ni consensuado, ni apoyado por ningún miembro de la Junta de Gobierno del COBE,ni representa el pensar de todo el colectivo de Biólogos y Biólogas de Euskadi.
  3. Por ser una opinión estrictamente personal, no debió publicarse en la web institucional del COBE ni llevar el logo del COBE y por ello ya ha sido retirado.
  4. Dentro del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi están representados miembros que realizan su labor en el ámbito sanitario en general y en el diagnóstico de SARS-COV-2 en particular, con todas las garantías legales necesarias. Por esta razón el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi quiere trasmitir a ese colectivo todo el apoyo a la labor realizada en esta crisis vírica.
  5. La Junta de Gobierno analizará lo sucedido y se reservará la posibilidad de tomar las acciones que se consideren oportunas.

Eduardo Morán Fagúndez

Presidente

Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos