Por si resultara de vuestro interés, os informamos que está abierta, hasta el 30 de septiembre de 2019, la convocatoria del Premio Natura 2000.

Este premio, si bien incluye una aportación económica menor y un pequeño presupuesto para llevar a cabo eventos que apoyen la difusión de las labores realizadas, está diseñado fundamentalmente para reconocer la gestión efectiva de los espacios de la Red Natura 2000 y rendir homenaje a las tareas desempeñadas para que Natura 2000 sea un éxito y atraiga la atención pública.

Toda la información sobre el premio y sobre cómo participar está disponible en: http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/awards/index_en.htm

El enlace para presentar la candidatura, que puede realizarse en español aunque siempre deberá incluirse un resumen en inglés, es el siguiente: http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/awards/how-to-apply/index_en.htm

Existen cinco categorías:

·        Conservación: a la mejora del estado de conservación de un hábitat o especie de las Directivas (I aves o aves migratorias, I y II Hábitats), y a la creación o mejora de la conectividad y de corredores entre lugares Natura 2000.

·        Beneficios Socio-Económicos: a la creación de beneficios para los intereses locales (etiquetas que dan apoyo a los productores locales, actividades turísticas basadas en la naturaleza desarrolladas en Natura 2000, incremento de rentas para grupos específicos, creación de puestos de trabajo, etc.)

·        Comunicación: a logros en la comunicación para incrementar la concienciación sobre Natura 2000, cambios en las actitudes o comportamiento hacia la red N2000.

·        Reconciliando intereses/percepciones: para reconocer los esfuerzos exitosos en la resolución de conflictos (socioeconómicos, políticos, usuarios de recursos o propietarios de terrenos) con beneficios para Natura 2000.

·        Cooperación/colaboración transfronteriza y de partenariado: al establecimiento de colaboraciones efectivas entre las partes implicadas en la gestión/conservación de Natura2000 dirigidos .

En la edición de 2018 entidades españolas (SEO/Birdlife y Agencia EFE) recibieron el Premio en la categoría de Comunicación.

Sería muy deseable obtener alguno también en 2019, por lo que se os anima a participar y poder visibilizar buenas prácticas en la Red Natura 2000 en España.

Saludos cordiales,

Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural

D.G. de Biodiversidad y Calidad Ambiental

Ministerio para la Transición Ecológica