-Junto a otros seis científicos recibe el reconocimiento tras ser represaliado por la dictadura

(MADRID 8 DE FEBRERO DE 2019). El Gobierno ha restituido el diploma de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales al naturalista y entomólogo Ignacio Bolívar Urrutia. Junto a él otros seis científicos represaliados por Franco, miembros de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fueron expulsados por el régimen de Franco y ahora han vuelto a recibir el diploma que les fue retirado de manera “ilegítima”.

El Consejo General de Colegios de Biólogos ha manifestado su satisfacción. El acto en el que se han restituido los diplomas estuvo presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo y el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Ignacio Bolívar Urrutia fue, además de naturalista y entomólogo, impulsor de las ciencias biológicas. Fue Presidente de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas de Madrid, donde sucedió en el cargo a Santiago Ramón y Cajal. También presidió la Real Sociedad Española de Historia Natural. Dirigió también el Museo de Ciencias Naturales y Real Jardín Botánico de Madrid.

En 1939 se vio obligado a exiliarse en Francia marchando desde allí hacia México. Al otro lado del Atlántico fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Junto a Ignacio Bolívar Urrutia han sido homenajeados Enrique Moles Ormella, farmacéutico, químico y físico; Honorato de Castro y Bonel, físico y matemático; Enrique Hauseer y Neuburger, ingeniero de minas; Emilio Herrera Linares, creador de la escafandra estratonáutica; Pedro Carrasco Garrorena, físico y astrónomo y Blas Cabrera y Felipe, físico experimental.

Todos ellos fueron objeto de la depuración profesional que llevó a cabo el franquismo. El Consejo de Ministros aprobó en diciembre de 2018 su desagravio. El Consejo General de Colegios de Biólogos se ha sumado a la satisfacción de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y al acuerdo del Consejo de Ministros donde se pone de relieve que así se “honra y recupera a los que padecieron la injusticia y agravios durante la dictadura, a través de la reparación moral y la recuperación de su honor y su memoria personal y familiar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.