Convivir con el coronavirus COBCM

NOTA DE PRENSA

El Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid publica la guía “Convivir con el coronavirus en condiciones de seguridad” destinada a la ciudadanía.

  • Dos expertos en bioseguridad redactan una guía práctica de bioseguridad frente al coronavirus SARS-CoV-2 dirigida a la ciudadanía.
  • La guía incluye protocolos para los centros de trabajo, las casas y otros espacios comunes, además de recomendaciones para la correcta utilización de los equipos de protección.

(Madrid, 23 de junio de 2020). El Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid (COBCM), dentro de sus obligaciones, ha redactado documento sobre las medidas de seguridad que tiene que llevar a cabo la ciudadanía en los próximos meses. Esta guía sale con la intención de dar una visión de bioseguridad práctica y aplicable a distintos escenarios que conforman nuestra vida cotidiana en los que puede existir la posibilidad de presencia ambiental y en superficies del virus SARS-CoV-2.

La guía ha sido redactada por los expertos en bioseguridad Juan E. Jiménez Pinillos, Secretario del COBCM, y Gonzalo Pascual Álvarez, Director del Centro de Referencia mundial de la FAO en Gestión del Riesgo Biológico en el Laboratorio. Ambos, biólogos que han desarrollado su carrera profesional dentro de la Prevención de Riesgos Laborales, tanto en el ámbito de la empresa privada como en diferentes instalaciones de investigación.

La intención de la guía es que sea aplicable en el mayor número de supuestos en los que una persona pueda encontrarse habitualmente. Por este motivo, después de una introducción con conceptos generales como unas consideraciones previas y el comportamiento preventivo, la guía se divide en grandes bloques:

  • Centros de trabajo.
  • Domicilios.
  • Transporte.
  • Supermercados.
  • Comercios, establecimientos hoteleros y de restauración.
  • Presencia en velatorios.
  • Playas, lagos y piscinas.
  • Residencias de ancianos.

La guía acaba dando pautas correctas de utilización de los equipos de protección: guantes y mascarillas.

La guía está estructurada de tal manera que no es necesario leerla entera para obtener toda la información necesaria en el caso de estar interesado en alguno de los apartados.

Acceso a la guía “Convivir con el coronavirus en condiciones de seguridad”.

Sobre el COBCM

El Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid (COBCM) es una corporación de derecho público sin ánimo de lucro creado por Decreto 157/1998 de 10 de septiembre de la Comunidad de Madrid.

El COBCM tiene la representatividad profesional en exclusiva de los biólogos en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, donde tienen su sede, y actúa como punto de encuentro de todos los sectores profesionales del ámbito de la biología (sanidad, medio ambiente, enseñanza, investigación, industria, etc.).

El COBCM trata de potenciar el desarrollo profesional de los colegiados, abrir nuevos ámbitos de trabajo y defender la competencia de los biólogos en las distintas actividades profesionales que le son propias. Esta defensa de los intereses profesionales se desarrolla tanto a nivel individual como colectivo, tanto en el sector privado como en el público.

Contacto:

Carlos Lorenzo Rodrigo

comunicacion@cobcm.net

647 418 156