De izda. a dcha. Francis Mojica, Ángel Fdez. Ipar Presidente CGCOB, Ignacio Lacomba Decano COBCV.
 
Francis Mojica: “El CRISPR demuestra el poder de la biologia, su potencial, su belleza y repercusión en la sociedad”.
NOTA DE PRENSA
-El microbiólogo es el primer Miembro de Honor del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana.
-La Universidad de Alicante ha acogido el acto de entrega del galardón
El Profesor Titular de Microbiología en el Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, Francis Mójica es desde hoy el primer Miembro de Honor del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunitat Valenciana. Esta mañana se ha celebrado en la Universidad de Alicante el acto de entrega del galardón que, por primera vez, otorga el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunitat Valenciana. El decano del colegio, Natxo Lacomba y a vicedecana, Patricia Callaghan han sido los encargados de hacerle entrega.
Con el reconocimiento el COBCV hace visible el compromiso de los biólogos con la sociedad, un compromiso reflejado en la figura de Francis Mójica. Así mismo se ha reivindicado el valor de la investigación como eje fundamental para el futuro.
Desde el colegio se ha agradecido a Mojica el haber aceptado el premio, teniendo en cuenta que el biólogo ilicitano ha recibido numerosos reconocimientos de prestigio por el desarrollo de la tecnología CRISPR-Cas9, tecnología de ingeniería genética que aprovecha un proceso natural del sistema inmune bacteriano.
-Mujeres y jóvenes
Otro de los objetivos del acto ha sido poner de relieve el papel de las nuevas generaciones, los nuevos investigadores y especialmente las mujeres en el mundo de la biología. Y es que el 74% de los colegiadas son mujeres. Además, en el acto, la mayoría de las intervenciones han corrido a cargo de ellas. La Universidad de Alicante ha estado representada por la vicerrectora de investigación, Amparo Navarro, quien ha agradecido que se haya escogido la universidad en la que trabaja Mojica como espacio para la entrega del premio. La doctoranda Noemí Marco Guzmán, que trabaja junto a Francis Mojica ha puesto de relieve la importancia de la investigación básica para el desarrollo de futuras aplicaciones. Los estudiantes y jóvenes investigadores han exigido que cesen los recortes en los fondos destinados para la investigación. A sus peticiones se ha unido el decano del COBCV, quien ha apostillado que “los recortes son hambre para hoy y más hambre para mañana”.
En el acto desde el COBCV se ha dado voz a los futuros biólogos de la mano de Salvador Sempere, delegado de cuarto curso de biología. Así mismo Carolina Gil, investigadora de la Fundación para la Investigación del Hospital la Fe, ha relatado su experiencia sobre la investigación biomédica en la Comunidad Valenciana. Los estudiantes de biología de toda España han estado representados por Ana Horta, cofundadora de la asociación de estudiantes de biología de España. No ha faltado tampoco el presidente del consejo general de colegios de biólogos, Ángel Fernández quien ha felicitado al Colegio de la Comunidad Valenciana por el premio concedido a Mojica.
-Múltiples aplicaciones del CRISPR
En su discurso Francis Mojica ha relatado cómo “CRISPR se está utilizando en laboratorios de investigación de todo el mundo para reestructurar y reescribir el ADN con una precisión y eficacia que supera con mucho cualquier otra herramienta de edición genética. Y lo puede hacer en cualquier ser vivo, algunos antes imposibles de modificar”.
Así mismo ha incidido en que “El CRISPR demuestra el poder de la biología, su potencial, belleza y repercusión en la sociedad. Se está utilizando para mejorar la productividad y calidad de los alimentos, para prevenir infecciones en plantas y animales, para establecer el origen de dolencias y desarrollar herramientas terapéuticas, que permitirán tratar multitud de enfermedades….entre otras aplicaciones. Tras saber esto mis familiares ya no me preguntan para que vale estudiar biología”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *