El Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos tienen las siguientes funciones:

  1. De carácter general:
    a. La elaboración, y presentación para su aprobación, de los Estatutos definitivos, en atención a lo contenido en los Estatutos Provisionales del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, aprobados por Orden de 14 de mayo de 2.001, y publicados en el Boletín Oficial del Estado nº 124, de 24 de mayo de 2.001.
    b. Las atribuidas por el artículo 9 de la Ley 2/1.974, de 13 de febrero, a excepción de las señaladas en los apartados 9.1.b) y 9.1.c) de dicha Ley. A saber:
  • Las atribuidas por el artículo quinto de la citada Ley a los Colegios Profesionales, en cuanto tengan ámbito o repercusión nacional.
  • Dirimir los conflictos que puedan suscitarse entre los distintos Colegios.
  • Resolver los recursos que se interpongan contra los actos de los Colegios.
  • Adoptar las medidas necesarias para que los Colegios cumplan las resoluciones del propio Consejo General dictadas en materia de su competencia.
  • Ejercer las funciones disciplinarias con respecto a los miembros de las Juntas de Gobierno de los Colegios y del propio Consejo.
  • Aprobar sus presupuestos y regular y fijar equitativamente las aportaciones de los Colegios.
  • Informar preceptivamente todo proyecto de modificación de la legislación sobre Colegios Profesionales.
  • Informar los proyectos de disposiciones generales de carácter fiscal que afecten concreta y directamente a las profesiones respectivas.
  • Asumir la representación de los profesionales españoles ante las Entidades similares en otras naciones.
  • Organizar con carácter nacional instituciones y servicios de asistencia y previsión y colaborar con la Administración para la aplicación a los profesionales colegiados del sistema de seguridad social más adecuado.
  • Tratar de conseguir el mayor nivel de empleo de los colegiados, colaborando con la Administración en la medida que resulte necesario.
  • Velar por que se cumplan las condiciones exigidas por los Leyes y los Estatutos para la presentación y proclamación de candidatos para los cargos de las Juntas de Gobierno de los Colegios.
    c. Cuantas otras fueran pertinentes por virtud de disposiciones legales.


  1. En relación con la finalidad de representación y defensa de los intereses legítimos de la profesión de Biólogo, le compete en su ámbito específico:
    a. Representar y defender la profesión de Biólogo a nivel estatal.
    b. Promover ante la Administración General del Estado la mejora y perfeccionamiento de la normativa profesional aplicable a los Colegios Oficiales de Biólogos.
    c. Informar preceptivamente cualquier proyecto de disposición que afecte a las condiciones generales del ejercicio profesional y participar, cuando sea requerido para ello por el órgano administrativo competente, en la elaboración de las directrices generales de los planes de estudios conducentes a la obtención del Grado en Biología y otro que provengan del desglosamiento de otros títulos homologados a éste en lo referente a áreas concretas de la Biología.
    d. Velar por el prestigio de la profesión de Biólogo.
    e. Estudiar los problemas de la profesión, adoptando, dentro de su ámbito competencial, las soluciones generales precisas o proponer si procede, las reformas pertinentes
    f. Intervenir en cuantos conflictos afecten a la Biología en el ámbito nacional, mediante el ejercicio de los derechos de petición y de exposición en la representación que ostenta, sin perjuicio del derecho que corresponda a los distintos Colegios Oficiales de Biólogos o individualmente a cada Biólogo.
    g. Conocer los acuerdos sobre las regulaciones de la profesión que aprueben los Colegios Oficiales de Biólogos.
    h. Establecer relaciones con los Organismos, Entidades y Corporaciones de otros países, sin perjuicio de las relaciones que los distintos Colegios Oficiales de Biólogos pudieran establecer con los mismos.
    i. Representar a los profesionales del estado ante las entidades similares de otros Estados, dando cuenta, si corresponde, al Colegio Oficial territorial de Biólogos en que estén inscritos.
    j. Conocer y resolver los recursos que quepa interponer ante el mismo contra actos de sus propios órganos, de acuerdo con lo establecido en el capítulo V de estos Estatutos, así como los Recursos de Alzada contra acuerdos de los Colegios Oficiales de Biólogos, cuando así proceda.
    k. Ostentar, con plena legitimación, la representación de los Colegiados en la defensa de sus intereses profesionales, cuando rebase la competencia de su Colegio Oficial Territorial respectivo.
    l. Emitir los informes que procedan en cumplimiento de lo dispuesto en la legislación vigente, y cuantos otros le sean solicitados por las autoridades administrativas o judiciales y Corporaciones Públicas, con respecto a los asuntos que sean de su competencia.
    m. Informar, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación de Colegios Profesionales, los proyectos de disposiciones generales de carácter fiscal que afecten, concreta y directamente, a la profesión de Biólogo, en el ámbito estatal.
    n. Ejercer las funciones disciplinarias con respecto a los miembros del propio Consejo.
    o. Cooperar con los otros Consejos Generales de Colegios Oficiales para el estudio de problemas comunes e instrumentación de medios conjuntos para su solución.
    p. Dirimir los conflictos que puedan suscitarse entre los distintos Colegios Oficiales de Biólogos.
    q. Aprobar sus presupuestos y fijar proporcionalmente al número de Colegiados las aportaciones de los Colegios Oficiales de Biólogos.
  2. En relación con la finalidad de orientación y vigilancia deontológica del ejercicio profesional:
    a. Establecer las normas deontológicas generales ordenadoras del ejercicio de la profesión de Biólogo, las cuales tendrán carácter obligatorio, y aplicar dichas normas, velando por su observancia y uniforme ejecución.
    b. Cuidar o promover la difusión de la imagen adecuada de la profesión de Biólogo y de la divulgación de los avances de la Biología que estén científicamente avalados.
    c. Perseguir la competencia ilícita, velando por la dignidad y decoro del ejercicio profesional, vigilando la plena efectividad de las disposiciones que regulan las incompatibilidades y ejercitando las acciones legales precisas contra el intrusismo y la clandestinidad en el ejercicio de la profesión.
    d. Crear una Comisión del Código Deontológico, y dotarla de funciones y presupuesto, para que pueda cumplir con los fines relativos a la deontología profesional.
  3. En relación con la promoción social, científica, cultural y laboral de la profesión:
    a. Estimular la solidaridad, previsión social y progreso profesional, impulsando las iniciativas de los distintos Colegios Oficiales de Biólogos y promoviéndolas en el ámbito estatal.
    b. Organizar, con carácter estatal, instituciones y servicios de asistencia y previsión, y en su caso, colaborar con la Administración General del Estado, conforme a la legislación vigente, para la aplicación a los profesionales colegiados del sistema de seguridad social más adecuado.
    c. Colaborar con los Colegios Oficiales de Biólogos en la función de perfeccionamiento profesional de los Biólogos, participando en la elaboración de las directrices generales de los planes de estudios conducentes a la obtención de sus títulos, cuando sea requerido para ello, contribuyendo a la formación continuada y participando en la formación y registro de especialistas y su titulación, en el ámbito de sus competencias, conforme a la legislación vigente.
    d. Organizar cuantos servicios fueren necesarios o convenientes para la mejor orientación y defensa de los Colegios Oficiales de Biólogos y de sus colegiados, así como la publicación de cuantos medios informativos estimare pertinentes.
    e. Tratar de conseguir el mayor nivel de empleo de los colegiados, colaborando con la Administración General del Estado en la medida que resulte necesario.
  4. En relación con la finalidad de promocionar el derecho a una mayor calidad de vida, en los ámbitos educativo, sanitario, medioambiental y alimentario:
    a. Cooperar con los poderes públicos de ámbito estatal en la formulación de las políticas educativa, sanitaria, medioambiental, alimentaria, investigadora y de desarrollo sostenible, participando, cuando sea requerido para ello, en la elaboración de cuantas disposiciones afecten o se relacionen con la promoción de estos ámbitos.
    b. Contribuir, en el ámbito de sus atribuciones, al proceso de transformación social, cultural y económica, en especial lo relacionado con la defensa y tutela de los intereses generales en materia de investigación, educación, salud y medio ambiente.
    c. Divulgar el conocimiento de la biología, sus campos de aplicación, así como la competencia profesional de los biólogos para ello, pudiendo colaborar con otras entidades a tal fin. Procurar la investigación y desarrollo en materias y tecnologías relacionadas con la biología; ya sea mediante la realización de trabajos y estudios en forma directa, ya sea mediante la promoción de aquellos. Organizar cursos para la especialización profesional de los Biólogos y para la formación de otros colectivos, incluida la realización de actividades de formación del profesorado. Cuantas otras funciones o atribuciones puedan redundar en beneficio de los intereses profesionales de los colegiados o de la profesión de Biólogo.
    d. Cooperación internacional al desarrollo mediante la ejecución de planes, proyectos y acciones que persigan el desarrollo endógeno, sostenible e integral. Contribuyendo a la mejora de la calidad ambiental y de la naturaleza en los países en desarrollo a través de actuaciones sectoriales y transversales en los programas y proyectos de cooperación y la promoción de políticas biosostenibles favoreciendo el logro de los propósitos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio o futuras cumbres de Desarrollo aprobadas por las Naciones Unidas. Proyectando a la Biología y a los Biólogos como catalizadores del cambio.

Pendiente de aprobación Los Estatutos Definitivos (2020 06 24)