Convenio de colaboración CNMC-TIE

La CNMC y Transparencia Internacional firman un convenio para fomentar y difundir la transparencia con nuevas herramientas de servicio público

29 Ene 2018

nota de prensa

  • Se trata de un “Medidor de Transparencia” que permite a cualquier ciudadano evaluar el grado de cumplimiento de instituciones, empresas y partidos políticos.
  • Ambas instituciones firman un convenio de colaboración para mejorar la transparencia de los mercados y favorecer la competencia, la regulación eficiente y el buen gobierno en beneficio de los ciudadanos.

 

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha firmado un convenio con Transparencia Internacional. El acuerdo establece un marco general de colaboración para mejorar la transparencia de los mercados con el fin de favorecer la competencia, la regulación eficiente y el buen gobierno en beneficio de los ciudadanos.

Este compromiso forma parte de la necesidad que tiene el sector público de servir a los intereses generales con la colaboración de la sociedad civil, y más concretamente, con instituciones que nos han venido recordando la necesidad de gestionar lo público bajo los parámetros de transparencia, eficacia y ética.

El Convenio podrá extenderse a todos los mercados y sectores productivos que tengan especial relevancia para los consumidores, y contempla actuaciones concretas en el ámbito institucional, contratación pública y ética de las instituciones públicas. En concreto, la CNMC podrá hacer uso en la elaboración de su Plan de actuación de análisis efectuados por TI-E en la detección de prácticas que perjudiquen a los ciudadanos, con especial atención a casos de colusión por infracción del derecho de la competencia que pudiera entrañar corrupción. Así como de los informes y estudios de mercado sobre contratación pública, bid-rigging, y otros relacionados con la contratación en las Administraciones Públicas y la detección de ámbitos necesitados de una mayor y mejor regulación.

La CNMC y TI trabajarán en fomentar, promocionar y difundir actitudes y acciones conjuntas de las entidades públicas en el entorno de la Plataforma de Contratación del Sector Público. Asimismo, trabajarán en promover publicaciones, seminarios y otros actos conjuntos sobre temas de interés común para ambas instituciones.

También colaborarán en el fomento e implementación de buzones de denuncia en el ámbito de las diferentes Administraciones Públicas y en la encriptación de los mismos para evitar fugas de identidad de los potenciales infractores y preservar su anonimato con absoluto respecto a la ley vigente. En el marco de la implementación de buenas prácticas en las relaciones entre el sector público y el privado, difundirán el registro de Grupos de interés (RGI) de la CNMC y su código ético.

 

Medidor de Transparencia

El primer resultado de este acuerdo ha sido la elaboración de un Medidor de Transparencia. Se trata de un portal de acceso gratuito que permite a los ciudadanos conocer y evaluar el cumplimiento de los requisitos legales de transparencia de instituciones, empresas y partidos políticos. Este medidor aporta la novedad de un Foro de Innovación para conocer los avances que se están produciendo en el buen gobierno y debatir su eficacia. Este Foro pretende dar cabida a otros aspectos, no necesariamente devenidos por imperativo legal, que deberán contribuir, cada vez más, a extender la cultura de la Transparencia en el Sector Público y Privado.

La CNMC y TI tienen muy avanzada la digitalización de la “Guía Práctica de Autodiagnóstico y Reporting en cumplimiento normativo, Buen gobierno corporativo y prevención de la corrupción” elaborada por TI. Se trata de una herramienta informática gratuita que recoge 138 indicadores, unos de obligado cumplimiento normativo y otros voluntarios, para las empresas del IBEX. Este portal está dirigido a facilitar el trabajo de los responsables de cumplimiento de las principales empresas; pero también permite a los ciudadanos conocer el estado de la gobernanza de las principales empresas y valorar comparativamente su posición al respecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *