La profesión de biólogo es muy reciente (Ley 75/1980, de 26 de diciembre, de creación del Colegio Oficial de Biólogos) en comparación con otras profesiones con las que compartimos campos comunes de actuación profesional.

Este hecho, junto con el hecho de que nuestra Sociedad afronta constantemente nuevos retos ante nuevos problemas que nos afectan, hace que sea imprescindible considerar que no está “cerrado” el conjunto de competencias profesionales de los biólogos formalmente reconocidas.

Así, el documento Marco normativo y jurisprudencial de las competencias profesionales de los biólogos recoge únicamente las competencias profesionales de los biólogos reconocidas por, como mínimo, alguna de estas fuentes:

Artículo 15 de los Estatutos del Colegio Oficial de Biólogos, en el Real Decreto 693/1996, de 26 de abril. Los Estatutos de los colegios territoriales de Biólogos tiene un artículo idéntico o muy parecido.
Las disposiciones de distinto rango que regulan materias concretas, en las que, de forma genérica o explícita se reconoce la competencia profesional de los biólogos en la materia de que se trate.
Las sentencias judiciales que, a instancias de los colegios territoriales de Biólogos y del CGCOB, también determinan el derecho que tenemos los biólogos al reconocimiento de nuestra competencia profesional por parte de las Administraciones públicas y de la Sociedad en general.
El documento Marco normativo y jurisprudencial de las competencias profesionales de los biólogos se resume en el cuadro adjunto.

Actividades profesionales de los biólogos reconocidas por los Poderes del Estado (actualizado 18.03.2014):

Poder del estado
Actividad Profesional Legislativo Ejecutivo Judicial
Enseñanza Secundaria y Ciclos Formativos  si  si  si
Enseñanza Universitaria  si  si  si
Enseñanza. Manipulación de fitosanitarios  —  —  si
Investigación  si  si  si
Sanidad. Especialidades Laboratorio Clínico  si  si  si
Sanidad. Reproducción Humana Asistida  si  si  —
Sanidad. Salud Pública  —  si  si
Sanidad. Seguridad Alimentaria  —  si  —
Sanidad. Medicamentos  si  si  —
Sanidad. Toxicología  si  si  —
Sanidad. Seguridad e Higiene en el Trabajo  —  si  —
Medio Ambiente. Montes  si  —  si
Medio Ambiente. Protección de la Naturaleza  si  si
Medio Ambiente. Planificación territorial  —  —  si
Medio Ambiente. Asesoramiento. EIA.  —  si  si
Sector Primario. Acuicultura  —  si  —
Sector Primario. Agricultura y Ganadería  —  si  si
Caza y Pesca  —  —  si
Actividades clasificadas  —  —  si

La información contenida en este apartado recoge el esfuerzo efectuado por los colegios territoriales de Biólogos y el CGCOB en la defensa de nuestra profesión. El CGCOB valora muy positivamente la contribución de los colegios territoriales a la defensa de las competencias profesionales de los biólogos y les agradece que hayan facilitado la información que ofrecemos en esta página web. De los logros conseguidos, todos los biólogos que trabajen en España pueden beneficiarse de ellos, incluso los que no están inscritos en ningún colegio territorial y por tanto, no han contribuido a su consecución.

En el margen superior derecho del documento Marco normativo y jurisprudencial de las competencias profesionales de los biólogos se indica la fecha de su última actualización.