Como Isabel Lorenzo Luque (nueva representante del CGCOB en el CNECS) tenía previsto, expuso la situación que nos trasladó un colegiado del COBCM y residente en Análisis Clínicos (ver exposición abajo) sobre la guía de formación especializada del residente y obtuvo en compromiso verbal de que la norma (del año 93) se va a actualizar para que queden recogidas todas las titulaciones que optan a especialidades en ciencias de la salud y no solo los médicos y farmacéuticos que son las titulaciones a las que actualmente se les reconocen los periodos formativos previos.

Exposición:

colegiado y residente BIR en Análisis Clínicos.

Recientemente, el ministerio publicó una guía de formación sanitaria especializada (FSE) (http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/registroEspecialistas/DocREF/2018GuiaResidenteFSE.pdf).

En ella en el apartado 12 se refiere al reconocimiento de periodos formativos previos para médicos y farmacéuticos. Si vemos la orden en que está basada (http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/InfGralRNEF.htm) que es de 1993 (https://www.boe.es/boe/dias/1993/06/24/pdfs/A19317-19317.pdf) efectivamente se especifica para periodos formativos previos de médicos y residentes.

Con todas las modificaciones posteriores en el sistema de la FSE, con la inclusión de profesionales como aquellas relacionados con el ámbito de la biología y Químicos fundamentalmente, ¿es esa ley la que sigue en vigor? De acuerdo con lo publicado por el Ministerio parece así.

Soy consciente que dadas las escasas plazas que recibimos es raro que alguien tenga que utilizar este derecho. Pero, ¿no es un derecho claro que pertenece también a los biólogos con periodos formativos previos en FSE?

El hecho de que en una guía para residentes fechada a año 2018, siga apareciendo los reconocimientos previos, distinguiendo claramente para médicos y farmacéuticos, quita visibilidad a otro tipo de profesionales que estamos trabajando en el sistema nacional de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *