Contribución de nuestro Presidente D. Jorge Abad García a la Revista de Unión Profesional sobre la Restauración de la Naturaleza
https://issuu.com/unionprofesional/docs/profesiones_n210/42
LA RESTAURACIÓN DE LA NATURALEZA
JORGE ABAD GARCÍA
Presidente
Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos
Estamos inmersos en un cambio de modelo de relación con el medio ambiente que ha tenido su inicio en los países que forman parte de la Unión Europea (UE) con el Pacto Verde Europeo (2019), en el que se incluyen como objetivos la neutralidad climática para 2050 con cambios de modelo económico, transporte sostenible, revolución industrial, modificación del sistema energético, renovación de los edificios, sistema alimentario justo y respetuoso con el medio ambiente, control de la contaminación y, especialmente, colaborar con la naturaleza para proteger el planeta y la salud humana y animal a través de mejorar la salud de los ecosistemas.
Con la Comunicación de 20 de mayo de 2020 de la Estrategia para la Diversidad Biológica 2030 “Traer la naturaleza de nuevo a nuestras vidas”, la Comisión Europea establece ya la necesidad urgente de actuar tomando como fundamento la protección y restauración de la biodiversidad, única manera de preservar la calidad y continuidad de la vida humana en la tierra.
El 17 de junio de 2024 se aprobó en el Consejo de Europa el “Reglamento sobre la restauración de la naturaleza” en una votación muy ajustada que fue favorable finalmente por el voto de Austria, pero que evidenció desavenencias en el seno de la UE al ser rechazado por Hungría, Países Bajos, Italia, Polonia y, con sorpresa por su trayectoria política anterior en medio ambiente, Finlandia y Suecia. Con estas iniciativas, la UE se convierte en líder mundial en la respuesta a la degradación del medio ambiente, indicando el camino a seguir a otros países que se encuentran en situaciones económicas más desfavorables.
Las expectativas de la propuesta inicial del Reglamento se han visto mermadas en el proceso de aprobación, pero mantienen las obligaciones de restauración de las poblaciones de los polinizadores para corregir su alarmante disminución, el control de las especies invasoras, la restauración de un 20% de los ecosistemas degradados terrestres y marinos en 2030 y el 100% en 2050, además de la restauración de los ecosistemas urbanos, de la conectividad natural de los ríos, reconectar ecosistemas y la mejora de la biodiversidad de los ecosistemas agrícolas y forestales, entre otros.
Para su desarrollo establece la necesidad de que los países miembros elaboren Planes Nacionales de Recuperación, en los que se cuantifiquen las superficies de los hábitats a restaurar que se encuentran enumerados en Anexos al Reglamento. Anexos en los que también se incorporan listas de indicadores de biodiversidad de ecosistemas agrícolas y forestales, especies marinas, aves ligadas a medios agrarios y un listado de ejemplos de medidas de restauración contempladas.
Una de las cuestiones planteadas para rechazar la aprobación del Reglamento ha sido los efectos sobre la agricultura y la ganadería y la reducción de la producción de alimentos. Es necesario precisar que los agricultores y ganaderos tienen un papel clave en esta nueva era ambiental ya que pueden participar en la preservación y restauración de la biodiversidad y en el aumento de la fertilidad del suelo, a la vez que proporcionan las materias primas para la alimentación y se constituyen en un sector económico de gran importancia. Las acciones del Reglamento aprobado van encaminadas a reducir el uso global de plaguicidas químicos y peligrosos y fomentar paisajes de alta diversidad, todo ello para que se favorezca la abundancia de polinizadores, se preserven de la propagación de incendios forestales, además de potenciar la diversidad genética facilitando el uso de variedades tradicionales de cultivos y razas, todo ello encaminado al incremento de las producciones agroganaderas en cantidad y calidad.
Este nuevo escenario, en el que Unión Profesional puede tener un papel relevante, requiere fomentar la investigación e innovación científico-técnica aplicada por profesionales que tengan conocimientos de la diversidad biológica y de la complejidad de interacciones que se generan entre los ecosistemas y los usos y aprovechamientos humanos de los recursos naturales.
Es preciso realizar una profunda reflexión sobre el estado actual y tomar el camino iniciado desde la Comisión Europea con el Pacto Verde, en un momento de incertidumbre en el que los países tendrán que decidir qué punto de reinicio y dirección desean tomar; es una misión con la que el colectivo de Biólogos está comprometido por competencias, responsabilidad, capacidad y posibilidad de aportar conocimientos y soluciones científicas y técnicas.
El desafío que se propone lleva asociado profundos cambios en nuestro comportamiento actual con el medio natural, implicando a la sociedad y al conjunto de los sectores económicos en un compromiso global para la protección y restauración de la biodiversidad, con la certeza que ello contribuye a la mejora de la calidad de vida y enmarcado en una responsabilidad compartida entre los sectores público y privado.