Año 2025
Año 2024
RS 26- 25 CG 2025 03 05 MEMORIA ANUAL 2024 Pleno 2025_04_05
Año 2025
Administración Estatal
- 16 de enero: Escrito al Secretario de Estado y a la Directora General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. Se solicita reunión para tratar sobre el reconocimiento de la Biología Sanitaria.
- 22 de enero: Escrito del Presidente del CGCOB a la Directora de la Unidad de Coordinación del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos, Dña. María Jesús Lamas, para incorporarnos como Consejo.
- 14 de febrero: Escrito del Presidente del CGCOB al Secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, D, Juan Cruz Cigudosa, para informarle de las iniciativas ya adoptadas para la regulación de la profesión, algunas de ellas promovidas por sus recomendaciones.
- 26 de febrero (Madrid): Ministerio de Sanidad. Directora General de Ordenación profesional Dña. Celia Gómez. Asistieron el Presidente del CGCOB y Presidenta y Secretario de la Comisión de Sanidad. Se trato sobre todo del reconocimiento del Biólogo Sanitario, así como de las especialidades de Genética y Embriología Clínica.
- 27 de febrero: Escrito (RS 23-CG) de apoyo del Presidente del CGCOB al proyecto LIFE Humedales: “Impulsando el conocimiento, la gestión y la restauración de humedales de la Red Natura 2000 en España”. Por iniciativa del Decano del COBGA D. José Antonio Fernández y dirigida a la Subdirectora General de Dominio Público Marítimo-Terrestre del MITECO Dña. Ainhoa Pérez.
- 14 de marzo: Escrito a la Directora General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad Dña. Celia Gómez, en relación a la especialidad de Genética.
- 19 de marzo: Escrito de aportaciones del Presidente del CGCOB a la consulta pública previa a la revisión intermedia de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030. Convocada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
- 9 de abril (Videoconferencia): Con asistencia de la Subdirectora General de Ordenación y Formación Profesional del Ministerio de Sanidad Dña. Tania Cedeño y representantes de los Consejos de Médicos, Farmacéuticos y Químicos. Propuesta de rotación de los representantes de los Consejos en las Comisiones Nacionales de las cuatro especialidades multidisciplinares en Ciencias de la Salud.
- 11 de abril: Escrito de aportaciones del Presidente del CGCOB a la encuesta del Grupo de Participación Pública para la consulta relacionada con cuestiones sobre el Plan Nacional de Restauración de la Naturaleza.
- 16 de abril (Videoconferencia): Con los representantes de los Consejos de Médicos (Dña. Virginia Izura), Farmacéuticos (Dña. Marta Galipienzo) y Químicos (D. Ricardo Diaz). Reparto de los turnos de rotación de las cuatro especialidades multidisciplinares en Ciencias de la Salud. No se llegó a un acuerdo inicial y se seleccionaron los turnos por sorteo, con la premisa que los cuatro Consejos tuvieran un primer año en cada una de las especialidades.
- 16 de abril (Videoconferencia): Con los representantes de los Consejos y Colegios Nacionales de Geólogos (D. Ricardo García Moral), Ingenieros Técnicos Agrícolas (D. Carlos Gutiérrez y asesor jurídico D. Agustín-López Carrasco), Geógrafos (D. Carlos Manuel Valdés y D. Pere Capdevilla), Ingenieros de Montes (Dña. Margarita Hernández Mor) e Ingenieros Agrónomos (D. José María Martinez Vela), en ausencia de Ingenieros Técnicos Forestales y Veterinarios. Se debe acordar el reparto de cinco vocalías, en el Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, entre los ocho Consejos o Colegios Nacionales con representación. Partiendo de una propuesta previa de los Geógrafos, se manifestó el desacuerdo ya que se establecían tres turnos temporales de 18 meses cada uno y a los Biólogos se nos descartaba en uno de ellos, incluso enviamos un escrito al MITECO proponiendo la permanencia en todos los turnos de los Biólogos, dadas las relevantes aportaciones de nuestra profesión en la materia. Después de un debate constructivo, las ingenierías superior y técnica adoptaron que asistiría una de ellas: Agrónomos-Agrícolas y Montes-Forestales a cada reunión, lo que deja libres representaciones y se acordó que los Biólogos tuviéramos una presencia permanente en las reuniones. Dada la buena sintonía, se estableció la posibilidad de puesta en común de las aportaciones de los distintos representantes y posibles reuniones cuando surgieran asuntos relacionados con medio ambiente y biodiversidad para adoptar consensos y manifiestos conjuntamente.
- 29 de abril (Videoconferencia continuidad de la del 16 de abril): Con los representantes de los Consejos y Colegios Nacionales de Geólogos (D. Ricardo García Moral), Geógrafos (D. Carlos Manuel Valdés), Ingenieros de Montes (Dña. Margarita Hernández Mor) Ingenieros Agrónomos (D. José María Martinez Vela), Ingenieros Técnicos Agrícolas (D. Carlos Gutiérrez) e Ingenieros Técnicos Forestales (D. Raúl de la Calle) y en ausencia del Consejo de Veterinarios. Convocada por los Ingenieros Técnicos Forestales que denuncian la falta de equidad de las rotaciones y la prevalencia de los Biólogos en todos los turnos. Al final se acordó que los veterinarios, que no han acudido a las dos reuniones, tuvieran un turno menos y así los Biologos conservamos la permanencia en todas las reuniones del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
- 6 de mayo: Escrito (RS 59-CG) a la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades del presidente de la Comisión de Enseñanza Secundaria y Formación profesional, con la petición respecto al incremento de gasto en investigación científica, formación de personal investigador y facilitar la llegada de talento investigador.
- 11 de julio: Escrito de propuestas y aportaciones, a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, al Proyecto de Real Decreto por el que se establece el título de especialista en Genética de Laboratorio en el trámite de Consulta Pública.
- 5 de agosto (Madrid): en la sede del Ministerio de Sanidad, reunión con la Subdirectora General de Ordenación Profesional Dña. Tania Cedeño. Por el CGCOB Presidente del CGCOB y Presidenta y Secretario de la Comisión de Sanidad. Se trato sobre las especialidades de Genética y Embriología así como del reconocimiento del Biólogo Sanitario.
- 28 de agosto: Escrito del Presidente del CGCOB al Secretario de Estado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, informándole de los avances del estudio del impacto socioeconómico de los Biólogos y de la continuación de los pasos a seguir para consolidar la profesión regulada.
- 1 de septiembre (Madrid): Por invitación de la Vicepresidenta Tercera y con la representación del Presidente del CGCOB. Presentación del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática. Intervenciones, por este orden, de la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico; Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; Ministro del Interior y cerrando el acto el Presidente del Gobierno que comentó los 10 compromisos que se proponen. Dada la trascendencia de los efectos sobre el cambio climático y la coincidencia de algunas de las actuaciones con las acciones que se proponen desde el CGCOB, al culminar la presentación, el representante del CGCOB comentó con el Presidente del Gobierno de España el apoyo institucional y la sintonía con algunos de los compromisos propuestos.
- 5 de noviembre (Madrid): Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Subdirección General de Políticas Sociales y Capital Humano (SG Dña. María Sobrino Ruiz) y dos responsables del área de profesiones reguladas (D. Áureo Díaz-Carrasco y Dña. Paula Rodriguez). Con la Asistencia de Presidente y Secretario del CGCOB. Presentación del Estudio de SIGMADOS sobre el impacto socioeconómico del Biólogo en España.
- 15 de diciembre (Madrid): Ministerio de Sanidad. Presidente CGCOB, Presidenta, Secretario y Coordinadora de la Comisión de Sanidad con el Secretario de Estado y asesora. Se entrego ejemplar en papel y en formato digital del estudio de Sigma Dos. Reunión para abordar el reconocimiento del Biólogo Sanitario vía Disposición Adicional o Modificación de la LOPS, se comprometió que el 15 de enero tendríamos la decisión definitiva. Al parecer la vía mejor sería la Disposición Adicional y recomendó que siguiéramos las reuniones con los portavoces de los Grupos Políticos en la Comisión de sanidad del Congreso de los Diputados. También se comentó el estado de tramitación de las nuevas especialidades de Genética y Embriología Clínica.
- 16 de diciembre (Videoconferencia): Presidente del CGCOB y Presidenta y Secretario de la Comisión de Sanidad con la Presidenta (Dña. Etna Strem) y vocal de la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario ERC en el Congreso de los Diputados. Se manifestaron a favor de apoyar la propuesta de enmienda para la Disposición Adicional a la LOPS para el reconocimiento del Biólogo Sanitario.
7.2.- Institucionales
- 14 de enero: Firma de renovación del contrato de prevención de riesgos laborales del CGCOB con Interterritorial de Prevención de Riesgos S.L.
- 15 de enero (Madrid): Sede de SIGMADOS. El Presidente del CGCOB aportó criterios para la definición del estudio de impacto de la profesión. Asistieron el Presidente de SIGMADOS y dos asesores además del responsable y colaborador en materia económica de la Universidad de Salamanca.
- 16 de enero: Escrito del Presidente del CGCOB a Decanos/Presidentes de los colegios territoriales, informando del estudio de impacto de la profesión con SIGMADOS y de la necesidad del procedimiento a seguir incluyendo una carta del presidente del CGCOB a todos los colegiados para fomentar la participación en la encuesta. La carta a colegiados tiene fecha de 6 de febrero.
- 13 de febrero de 2025: Entrega del artículo “Ordenación del Territorio y soluciones basadas en la naturaleza. Aplicación a la DANA de Valencia”. Para la revista de la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio (FUNDICOT). Elaborado por el Presidente del CGCOB y D. Vicent Sancho Alcayde COBCV.
- 4 de marzo de 2025: Reclamación presentada por D. Rafael Moreno colegiado del COBCM por respuesta insuficiente y no justificable a solicitud de información sobre el recurso contencioso relativo a la nutrición sostenible de suelos agrarios. Se solicitaban documentos que se aportaron por el asesor legal del CGCOB.
- 10 de marzo (Madrid): sede de SIGMADOS: Asesoramiento definitivo para la elaboración de las encuestas a colegiados y a la población general. Asistentes Presidente y dos asesores de SIGMADOS, responsable de la Universidad de Salamanca y el Presidente del CGCOB.
- 11 de marzo (Videoconferencia): Comisión Permanente. Preparación del Pleno de 5 de abril en Valencia.
- 5 de abril (Valencia): Pleno del CGCOB.
- 11 de abril: Participación del Presidente del CGCOB mediante la contestación a la encuesta en el proceso de participación pública para la elaboración del Plan Nacional de Restauración de la naturaleza.
- 14 de abril (Videoconferencia): Con la asistencia del Presidente y Tesorera del CGCOB y Presidenta y Secretario de la Comisión de Sanidad, reunión con colegiados especialistas en Ciencias de la Salud: Análisis y Bioquímica Clínica (Laboratorio Clínico) para abordar la nueva especialidad de Genética. Asistieron colegiados sobre todo de la Comunidad de Madrid, Asturias y Andalucía. Se tuvo un debate respecto a la necesidad de la nueva especialidad y se contestaron todas las preguntas y solucionaron todas las quejas planteadas. Se acordó que cualquier cuestión se debatiera en el seno de los colegios territoriales y del Consejo, sin recurrir a los medios de comunicación. Cuando exista el Proyecto de Real Decreto y se establezcan las limitaciones para la obtención de la especialidad de Genética, sobre todo las relacionadas con la experiencia, es cuando será conveniente presentar las alegaciones oportunas.
- 14 de abril: Manifiesto del Presidente del CGCOB con el respaldo al reconocimiento oficial de la especialidad multidisciplinar de Embriología Clínica, solicitado por el Presidente de ASEBIR.
- 8 de mayo: Respuesta a D. Sergio Crespo colegiado del COBRM en el ejercicio de acceso a la información y transparencia. Básicamente solicitaba datos de acuerdos adoptados en sesiones Plenarias del CGCOB, lo que establece la necesidad de informar a los colegiados de los asuntos más relevantes que se toman por la institución.
- 20 de mayo (Videoconferencia): Con la asistencia del Presidente y el Secretario del CGCOB, reunión con la Asociación de Estudiantes de Biociencias de España (AEBE), por la que asistieron D. Rubén Serrano (Presidente), Dña. Zaira María Casas (Secretaria) y D. Miguel Margolles (Tesorero). La sintonía en las posturas fue completa y se comentaron planteamientos comunes: Plazas BIR, financiación científica, contar con estudiantes de último año en los colegios territoriales, profesión regulada, títulos afines.
- 22 de mayo (Videoconferencia): Primera reunión de la Comisión de Seguridad Alimentaria del CGCOB. Asistieron Presidente del CGCOB y Presidenta nombrada de la Comisión Dña. Blanca Puértolas (COBCAN), la representante del CGCOB en el Consejo Consultivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria Dña. María Dolores Marrodán (COBCM), así como 11 colegiados de los colegios territoriales de COBCyL / COBEx / COBIB / COBCLM / COB La Rioja Navarra / COBCV / COBGA / COBRM / COBCM. El Presidente del CGCOB inicio con la bienvenida y resumió lo que se espera de la Comisión además de comentar la estructura del CGCOB; en el siguiente punto del orden del día se organizó inicialmente la Comisión y se nombraron a Secretaria Dña. Sandra Góméz (COBCM) y Coordinador D. Jorge de las Heras (COBCLM) y los 11 primeros vocales de la Comisión con los asistentes. La Presidenta de la Comisión se presentó y posteriormente se dio paso a un turno de presentaciones de todos los asistentes. Se propuso empezar con un escrito a la Administración Estatal competente: Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; y aportaciones al Proyecto de Real Decreto de Alimentación Saludable, en proceso de información pública.
- 4 de junio (Madrid): Con la asistencia del Presidente del CGCOB, reunión en la sede de SIGMADOS en la que se aportó un primer análisis del estudio de impacto socioeconómico de la profesión de Biólogo y se debatieron criterios para su elaboración. Por parte de SIGMADOS asistieron el Presidente, dos asesores del equipo de trabajo y el responsable asesor-colaborador de la Universidad de Salamanca.
- 5 de junio: Manifiesto en el día del medio ambiente del Presidente del CGCOB con el título: Oportunidad de cambio.
- 9 de junio (Videoconferencia): Reunión de la Comisión Permanente para preparar el Pleno Extraordinario y Urgente del 12 de junio.
- 12 de junio (Videoconferencia): Pleno Extraordinario y Urgente con un solo tema el Programa de Formación en Competencias Digitales. Aprobación del Convenio de Adhesión con Unión Profesional, del Convenio de Colaboración con Red.es y de los Acuerdos con los colegios territoriales.
- 7 de julio (Videoconferencia): Presidente y Tesorera del CGCOB y Presidenta y Secretario de la Comisión de Sanidad. Reunión para analizar el proyecto de Real Decreto de la especialidad de Genética de Laboratorio. Se establecieron previamente comentarios y propuestas que se debatieron y fueron las aportaciones en la Consulta Pública de la Dirección General de Ordenación Profesional del ministerio de Sanidad.
- 9 de julio (Videoconferencia): Reunión con SIGMADOS para analizar los borradores presentados de las dos encuestas para el estudio del impacto de la profesión. Por SIGMADOS asistieron: el Presidente, dos asesores y el responsablede la Universidad de Salamanca; por el CGCOB: Presidente, Vicepresidente y Secretario y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente.
- 22 de julio: Publicación en el BOE 185 de 2 de agosto de 2025 de Resolución de 22 de julio del ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, por la que se designan los vocales del Consejo Estatal de Protección Animal. Solo se incorporan dos Consejos profesionales Veterinarios y Biólogos. Nos representa atendiendo al procedimiento habilitado D. Lluis Tort i Bardolet, Vicepresidente del CGCOB y del CBC.
- 4 de septiembre: Comunicado del CGCOB en relación a los incendios forestales.
- 9 de septiembre: correo de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación agradeciendo la reflexión del comunicado sobre incendios forestales y con el siguiente comentario: “el compromiso manifestado por el colectivo de biólogos en la búsqueda de soluciones ante los retos ambientales que afrontamos como sociedad”, añadiendo “Valoramos especialmente su disposición a colaborar en el desarrollo de políticas públicas y, en particular, en el proceso de elaboración del Plan Nacional de Restauración de la Naturaleza, en el marco del Reglamento (UE) 2025/912. Contamos con su participación activa en los grupos de trabajo técnicos constituidos para dicho fin, en los que se aborda la restauración de los distintos ecosistemas desde una perspectiva integradora y basada en el conocimiento científico”.
- 22 de septiembre: Carta de Presidencia de Gobierno de agradecimiento por el comunicado y comentando: “en relación con los devastadores incendios que ha padecido nuestro país” “Coincidimos en muchas de las cuestiones planteadas en el texto”. Concluye proponiendo que se presenten propuestas al proceso de participación pública abierto en la iniciativa de Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática.
- 21 de octubre (Videoconferencia): Reunión de la Comisión Permanente para preparar el Pleno del 22 de noviembre.
- 28 de octubre (Madrid): Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Por invitación del Presidente del Foro Español de Pacientes, asistencia a la Jornada sobre la futura Ley de Organizaciones de Pacientes, hacia un papel activo y reconocido. Se aprovecho para comentar con el Secretario de Estado de Sanidad el reconocimiento del Biólogo Sanitario.
- 29 de octubre: Documento propuesta (RS 118-25 CG) del Presidente del CGCOB para modificar la ley 44/2003, de 21 de noviembre (LOPS) con el fin de reconocer el carácter de profesionales sanitarios a los biólogos que desarrolla por cuenta propia o ajena su actividad profesional.
- 21 de noviembre (Madrid): Universidad Complutense. Participación del Presidente y Representante del CGCOB en la reunión de la Conferencia española de Decanos de Biología para presentar el estudio de SIGMADOS sobre el impacto socioeconómico del Biólogo y la profesión regulada.
- 22 de noviembre (Madrid): Pleno del CGCOB.
- 9 de diciembre (Videoconferencia): Presidente, Secretario y Coordinadora de la Comisión de Sanidad. A petición de varios colegiados especialistas en Ciencias de la Salud (BIR), debate sobre la biología sanitaria y las nuevas especialidades solicitadas de Genética y Embriología Clínica.
- 12 de diciembre (Videoconferencia): Presidente CGCOB, Presidenta y Coordinadora de la Comisión de Sanidad. Reunión preparatoria de la comparecencia ante el Secretario de Estado de Sanidad del Ministerio.
Unión Profesional
- 21 de febrero (Madrid): Asamblea General Ordinaria de Unión Profesional. Contratación del Programa de formación en competencias digitales. Asistencia del Presidente del CGCOB.
- 20 de marzo: (Videoconferencia): Aportaciones a la iniciativa de Identidad Digital en la Unión Europea. Asistió en representación del CGCOB el Decano del COBEx D. Antonio Palomeque.
- 14 de mayo (Madrid): Asamblea General Ordinaria de Unión Profesional. Aprobación de cuentas y balance del 2024 y presupuesto del 2025. Proyecto de formación en competencias digitales: convenios de adhesión y contratación de la empresa para la gestión del programa. Asistencia del Presidente del CGCOB.
- 23 de mayo (Madrid): Celebración en el Senado del 45º Aniversario de Unión Profesional y homenaje a varios Presidentes que ha tenido la institución, en especial al recientemente fallecido D. Carlos Carnicer. Se solicitó la presencia de todos los Presidentes de los 36 Consejos que pertenecemos a la Asociación. Asistió el Presidente del CGCOB.
- 27 de mayo (Videoconferencia): Reunión del Programa de Formación en Competencias Digitales para abordar la difusión de la iniciativa con la participación de UP y del Departamento de Comunicación del proyecto de Red.es. Por el CGCOB asistieron el Presidente, la Secretaria y la responsable de comunicaciones del proyecto Dña. Nuria Asensio.
- 5 de junio (Videoconferencia): Proyecto de Identidad Digital con la presencia del Decano del COBEx.
- 11 de junio (Videoconferencia): Reunión del Programa de Formación en Competencias Digitales para abordar consultas realizadas por los Consejos. Por el CGCOB asistieron el Presidente y la Secretaria y se preguntó por la plataforma digital, los Acuerdos con los colegios territoriales y los modelos de contratación de los Consejos.
- 13 de junio (Videoconferencia): Reunión del Programa de Formación en Competencias Digitales con la presencia de la línea 1 Accenture-NTT Data (UTE), los representantes de BIP GROUP y el equipo de UP; por el CGCOB asistieron el Presidente y la Secretaria. Sesión informativa de la situación en la que se encontraba el Programa.
- 18 de junio (Videoconferencia): Reunión del Presidente del CGCOB con las tres responsables seleccionadas para la gestión del Programa de Formación en Competencias Digitales.
- 24 de junio (Madrid): En la organización Médica Colegial, con la asistencia del Presidente del CGCOB. Reunión de los Consejos Sanitarios en la que se trataron: El Plan de Acción de Salud Mental (programa PAIME); agresiones a profesionales sanitarios; programa de formación en competencias digitales; test de proporcionalidad. El Presidente del CGCOB intervino para abordar los problemas que los Consejos de Médicos, Farmacéutico y Químicos tienen con la nueva especialidad de Genética de Laboratorio y los informes desfavorables emitidos.
- 7 de julio (Videoconferencia): Reunión del Programa de Formación en Competencias Digitales con la presencia de BIP GROUP contestación a las consultas planteadas por los Consejos y explicación del retraso por el problema del IVA no subvencionable. Asistencia del Presidente y Secretaría técnica del CGCOB.
- 16 de julio (Videoconferencia): Responsables de Comunicación del Programa de Formación de Competencias Digitales para impulsar el comienzo de la iniciativa y el proceso de preinscripciones. Asistieron: Presidente y responsables de la Secretaría Técnica y Comunicación del CGCOB.
- 21 de julio (Videoconferencia): Programa de Formación en Competencias Digitales. Aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la iniciativa y debate sobre la asignación a las entidades adheridas. El Presidente del CGCOB intervino en el sentido de no poder asumir un IVA de Unión Profesional de acuerdo a las cifras que, sin certeza, se comentaron.
- 21 de julio (Videoconferencia): Programa de Formación en Competencias Digitales. Reunión del Presidente y las tres responsables del CGCOB con las dos embajadoras de ACCENTURE encargadas de la gestión.
- 23 de julio (Madrid): en la sede de Unión Profesional con la asistencia del Presidente del CGCOB y el Decano del COBEx, responsable de la iniciativa. Presentación institucional del Proyecto DC4EU de Identidad Digital Europea que establecerá una credencial profesional en la Unión Europea para garantizar el interés general de los usuarios, clientes y pacientes.
- 3 de septiembre: Correo del Presidente del CGCOB al Presidente de Unión Profesional con la negativa definitiva para la realización del Programa de Formación en Competencias Digitales, dada la incertidumbre en la forma de asignación de la cantidad asignada al CGCOB de los 5.796.000 de IVA variable de Unión Profesional que tenían que asumir las entidades adheridas al programa.
- 18 de diciembre (Videoconferencia): Presidente CGCOB con Presidenta Colegio Nacional de Geólogos y dos responsables de Unión Profesional. Establecer la necesidad de crear un grupo de trabajo para aportar opiniones desde UP en el Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática. Sería un planteamiento desde los únicos colectivos profesionales de Ciencias presentes en UP, Físicos y Químicos no están. Se planteará en la Asamblea del 22 de diciembre.
- 22 de diciembre (Madrid): Sede de la Organización Médica Colegial. Asamblea General Ordinaria de UP. Con la presencia del Presidente del CGCOB. El Presidente del CGCOB planteó la necesidad de crear una Comisión frente a la emergencia climática en el seno de Unión Profesional para dar apoyo y cobertura al Pacto de Estado en esta materia al que asistió en su presentación. A esta iniciativa se adhieren los Colegios de Ámbito Nacional de Geólogos e Ingenieros Técnicos forestales, y se proponen las tres Corporaciones para liderarla.
Actualizado el 24/02/2026
